lunes, 27 de octubre de 2014

Antojitos

¿A que mexicano no se le puede antojar unos ricos tacos o antojitos cuando pasa en la calle cerca de algún puesto de alguna señora que está haciendo a mano la masa de las empanadas, los tlayoyos de alberjón o esas quesadillas?
A continuación les presentaremos las siguientes delicias:

Empanadas
Las empanadas se preparan de manera diferente en distintos países de Latinoamérica o incluso en el Medio Oriente, pero ¿Cuál es el verdadero origen de éstas delicias? Pues su origen es desde el Mundo árabe, llegaron a España en las invasiones de lo moros.
Los árabes, las preparaban con carne de cordero y trigo, éstos en su idioma eran llamados “esfiha” y “fatay”.
El nombre de empanada es de un pueblo español que estuvieron en los dominios de los árabes, el relleno de carne al estar envuelta en una masa de pan con levadura, se le dio el verbo de “empanar”, y pues el nombre resulta algo obvio.
A partir de 1492, este exquisito alimento cruzó, junto con los españoles el mar hasta llegar a tierras americanas.
Como ya lo había mencionado, éste alimento se prepara de manera diferente en distintos países, pero como hablamos de Mexico, daré a continuación las distintas preparaciones en diversos estados de la República Mexicana:

Los rellenos tradicionales de la empanada salada son carne, pollo y queso, aunque existen también rellenos típicos como rajas con queso, champiñón con queso y pollo con mole. Preparaciones similares son los volovanes de Veracruz, de forma cuadrada y generalmente rellenos de jaiba, las empanadas fritas de Tabasco, hechas con pejelagarto y los pastes, típicos del estado de Hidalgo.

En Baja California son populares las empanadas dulces horneadas con rellenos de frutas y espolvoreadas con azúcar glas.

En Sinaloa son populares las empanadas dulces de maíz y trigo horneadas con relleno de guayaba, calabaza, piloncillo o cajeta.

En Nayarit y Colima son populares las empanadas de camarón, que también pueden llevar pescados secos y se bañan con salsa picante de tomate verde o rojo. En Villa de Álvarez se celebra el Día de la Empanada cada 4 de octubre.

En Oaxaca se preparan empanadas de mole verde, de mole amarillo y las quesadillas, rellenas con queso Oaxaca y flor de calabaza y champiñones. En este estado, como en Chiapas y Veracruz, se encuentran empanadas de maíz (o de una mezcla de maíz y trigo) fritas en aceite y rellenas de pollo, carne vacuna o queso.

En Puebla los rellenos típicos son mole poblano, tinga, rajas poblanas y, entre las variantes dulces, crema, manzana y piña.

En Yucatán las empanadas más comunes son las de guiso de cazón y tomate, las de carne, frijol y las de chaya, una planta común de la región cuyas hojas picadas se mezclan en la masa de maíz. Las empanadas suelen acompañarse con cebolla roja o blanca picada y curtida con naranja agría y solo en algunos casos con salsa de tomate.

La receta se los dejamos aquí a continuación:

Para la masa de la empanada:
750 gr. de harina
1/2 sobre de levadura en polvo
1 pizca de sal
2 huevos
Gaseosa
Para el relleno:
750 gr. de pechugas de pollo
2 pimientos verdes
1 pimiento rojo
1 cebolla
Aceite de oliva
Pimentón dulce
Colorante alimenticio
Sal
Para pintar (opcional):
1 huevo

Preparación:
1.     Para hacer la masa casera de esta receta de empanada de pollo, en primer lugar, ponemos la harina en la encimera limpia junto con la levadura y una pizca de sal y lo mezclamos con las manos.

2.     Hacemos un volcán en el centro y echamos los huevos de uno en uno y lo vamos mezclando bien con la harina.

3.     Por último iremos añadiendo (poco a poco) la gaseosa a nuestra masa para empanadas y continuamos amasando todo muy bien hasta que quede una masa dura pero manejable.

4.     Una vez conseguida la textura deseada, ponemos la masa de la empanada de pollo en un plato o bol, la taparemos con un paño de cocina seco y la meteremos durante media hora en la nevera.

Para el relleno de la empanada de pollo:

1.     Empezamos picando la cebolla y los pimientos en cuadraditos pequeños y cuando estén listos, los ponemos en una sartén que tendremos puesta al fuego con un chorrito de aceite en el fondo.

2.     Freímos las verduras de esta receta de empanada de pollo a fuego lento y mientras tanto, vamos picando en trocitos pequeños las pechugas de pollo.

3.     Cuando ya le quede poco para terminarse de freír, añadimos al sartén la carne de pollo y dejamos que el relleno de la empanada de pollo se haga a fuego lento.

4.     Por último, echaremos media cucharadita de pimentón dulce, una pizca de colorante, sazonamos, removemos y mantenemos en el fuego.

5.     Después de 30 minutos en la nevera, sacamos la masa para empanada, enharinamos un poco la encimera y la colocamos encima.

6.     Partimos la masa de nuestra empanada de pollo en dos trozos uno ligeramente más grande que el otro y primero, estiramos el que sea un poquito más grande, pues irá en la base de la empanada de carne.

7.     Hay que estirar la masa con un rodillo enharinado (para que no se nos pegue) procurando que no nos quede muy gruesa y cuando esté lista, la pondremos en la bandeja del horno ya preparado con un poco de aceite y harina (o bien forrado con papel vegetal).

8.     Colocamos el relleno que hemos preparado anteriormente siguiendo las instrucciones de esta receta de empanada de pollo sobre la base procurando dejar como mínimo 1 cm. por los bordes sin relleno para luego poder cerrar bien la empanada.

9.     Ahora, del mismo modo, estiramos la otra porción de masa (será la parte de arriba) y la pondremos por encima, a modo de tapa, cubriendo el relleno.

10. Para sellar, haremos como en otras recetas de empanadas, vamos a tomar la parte de arriba y de abajo de los bordes de la masa y los juntaremos haciendo un pliegue hacia dentro.

11. Por último, pintaremos la superficie de nuestra empanda de pollo con el huevo batido para que adquiera un bonito color dorado y metemos en el horno precalentado a 180ºC con calor arriba y abajo a media altura.


12. Un truco para que no se infle la parte de arriba de la masa es hacerle una "x" en el centro de la empanada de pollo.

Nelly Rangel Jiménez 1 "A"






TACOS

El taco es un plato de origen mexicano que consiste en una tortilla enrollada (generalmente de maíz, aunque en el norte de México se emplean también las de harina de trigo) que puede contener, de manera opcional, algún aliño dentro de ella.
En realidad no se puede determinar con exactitud en qué fecha éste fue inventado pero se cree que el plato tiene su origen en el México prehispánico. Una de las teorías es que este existió debido a que los hombres trabajaban todo el día en el campo, así que las mujeres inventaron este alimento ya que era fácil de transportar y de consumir.
Una tortilla enrollada sobre sí misma ya constituye un taco, y en esta forma se consume habitualmente en las mesas mexicanas como acompañamiento de sopas y otras comidas de consistencia líquida o semi-líquida.

A continuación te presentamos la receta de cómo preparar unos ricos tacos dorados:

INGREDIENTES:

·       18 tortillas.
·       2 pechugas de pollo cocidas y deshuesadas.
·       1 cebolla rebanada.
·       3 jitomates picados.
·       3 chiles chipotles adobados picados.
·       salsa mexicana.
·       ½ litro de crema.
·       lechuga picada finamente.
·       rebanadas de jitomate.
·       aguacate rebanado.

PREPARACIÓN:

1.    En un poco de aceite echar la cebolla, el jitomate picado, los chiles chipotles. Dejar que se hagan y que se reduzca el líquido de los jitomates.
2.    Añadir el pollo y sazonar con sal.
3.    Formar los tacos y freírlos en aceite hasta que doren.
4.    Poner los tacos en un platón con la lechuga rebanada, los jitomates y el aguacate.
5.    Se sirven con la salsa y un poco de crema.

CONSEJO: Se adorna con rábanos, queso, lechuga, guacamole o jitomate y crema.





1”A” Dulce Selene Hernández Giles.





Quesadilla

Las quesadillas son un platillo mexicano que, en la mayor parte del país está hecho a base de tortillas de maíz. Las variaciones pueden llevar ingredientes extra como chorizo, champiñones, etcétera. Su ingrediente principal es el queso (de donde proviene su nombre) y se le pueden agregar otros elementos.

A continuación les presentamos una receta de quesadilla:


Ingredientes:

·       1 ½ tazas de Masarica (también conocida como masa de harina o harina de maíz)
·       ¼ de cdta. de sal
·       1 taza de agua
·       6 oz de queso Oaxaca, queso mozzarella o queso Muenster, en rodajas finas
·       3 Chiles Jalapeños Enteros, sin semillas y en tiras (opcional)

Para el aderezo:

·       Pico de Gallo (opcional)
·       Salsita (opcional)

Instrucciones:

1.      En un tazón mediano, mezcle Masarica y la sal, vierta agua en la mezcla de Masarica. Con las manos húmedas, amasar la mezcla hasta que se forme una gran bola de masa. Estirar la masa y formar 12 bolas.
2.      Usando la prensa para tortillas, forrada con plástico, pulse cada bola en círculos de 4 ½ " de diámetro. (Mantenga las bolas de masa y las tortillas húmedas cubriéndolas con toallas húmedas.)
3.      Calentar en la estufa, a fuego medio, un comal ligeramente engrasado, plancha o sartén de hierro fundido. A la masa en círculo, agregue una rebanada de queso y tiras de chile jalapeño (si lo prefiere). Doble el círculo por la mitad (en forma de media luna), presionando los bordes para sellar. Coloque las tortillas sobre una superficie de cocción caliente. Cocine por unos 6 minutos hasta que estén doradas, tostadas y el queso se derrita, volteando una vez.
4.      Sirva con guacamole y salsita, si lo desea.




Vania Naomi Carmona Sánchez 1 ¨A¨















Tlacoyos o Tlayoyos

Los tlacoyos, clacoyos, tlatloyos o tlayoyos, son un antojito mexicano, que consiste en una tortilla gruesa ovalada y larga, preparada con masa de maíz, la cual puede ir rellena de diversos ingredientes como frijoles, alberjón o habas cocidas (frijoles, habas, alberjón, requesón, etc.) y sobre la cual se coloca a manera de aderezo una mezcla de ingredientes como nopales, queso, salsa con chile y cebolla. El nombre tlacoyo es una deformación de la palabra náhuatl tlahtlaōyoh, nombre dado a un antojito típico de México, este nombre se usa en gran parte del país, mientras que en Puebla y Tlaxcala se le llama tlatloyo, que deriva de la palabra original; en Teziutlán, Puebla, una versión más larga del tlacoyo es el llamado huarache o Tlayoyo.

INGREDIENTES
(Para 8 personas)

Para los tlacoyos:
1 kilo de masa de maíz negro
1 kilo de frijol negro cocido con 3 hojas de aguacate y 1 cucharadita de tequesquite
10 chiles serranos
2 cucharadas de manteca
Sal al gusto
300 gramos de queso fresco desmoronado para espolvorear
Salsa verde para acompañar
Cebolla picada

Para el huitlacoche:

2 cucharadas de manteca de cerdo o de aceite de maíz
1 cebolla mediana picada toscamente
1 kilo de huitlacoche bien limpio y picado
Sal al gusto


PREPARACIÓN
Los frijoles se muelen con las hojas de aguacate y los chiles y se añaden a la manteca caliente, se dejan espesar hasta que queden como puré espeso. Se hacen las tortillas con la masa de maíz negro, en el centro se les pone el frijol, se doblan los dos extremos de la tortilla hacia el centro rodeando el relleno y dándoles una forma alargada. Se cuecen en el comal bien caliente.

Huitlacoche:
Se acitrona la cebolla en el aceite o la manteca y se agregan el huitlacoche y sal al gusto y se fríe durante unos minutos.


PRESENTACIÓN

Una vez cocidos los tlacoyos, se ponen en un platón ovalado de barro. Al servirlos, se les pone salsa verde, luego el huitlacoche guisado y por último se espolvorean con el queso y la cebolla picada.


Adrian Dominguez Bello 1 ¨A¨

No hay comentarios.:

Publicar un comentario