lunes, 27 de octubre de 2014

Pan Mexicano

Porque en éstos tiempos de frio, se antoja un dulce pan con una bebida caliente como el atole de cacao el café

A continuación presentamos algunos de ellos:

Pan de Muerto (Hojaldra)



Su origen se remonta a la época prehispánica, desde entonces se utiliza para las ofrendas solo que se preparaba con semillas de amaranto molidas, tostadas y se cuenta que se bañaba con sangre de las personas sacrificadas en honor a los dioses Izcoxauhqui o Huehuetéotl . Este Pan de Muerto se dejo de elaborar durante la conquista española en México, ya que los españoles rechazaron ese ritual e iniciaron la elaboración del pan de trigo, con forma de corazón, bañándolo de azúcar y pitándolo de rojo, era una forma pintoresca hacia la muerte además de que se comían el pan.
Pero también es importante explicar la forma de elaboración del Pan de Muerto que consiste en que la parte superior (la bolita) representa un cráneo y las canillas son los huesitos cuya forma simboliza los cuatro rumbos del nahuolli o universo, aunque en estos tiempos ya no se haga tan seguido esa costumbre.
No es un pan que pueda ser consumido cotidianamente, ya que está asociado a la celebración del “Día de Muertos”, celebración que puede durar desde un día hasta una semana durante el mes de noviembre, dependiendo de la región. La difusión del pan de muerto está especialmente concentrada en el centro y sur del país, donde el Día de Muertos es celebrado con mayor intensidad.
Receta del Pan de muerto:

Ingredientes:

2 Tazas de harina de trigo (280 g.)
1 1/4 tazas de azúcar (300 g. aprox.)
1/2 taza de margarina o 125g.de mantequilla
1/3 de taza (100g) de manteca vegetal
3 huevos y 7 yemas de huevo
8 cucharadas soperas de agua tibia, (1/3 de taza)
3 cucharadas soperas de té de azhar (ya preparado)
2 cucharadas de té de anís ( ya preparado)
3 cucharadas soperas de manteca vegetal (para engrasar el pan y la charola)
20g. de levadura en polvo(dos cucharadas soperas aprox.) Búsquelo en tiendas de materias primas
La ralladura de la cáscara de una naranja
1/4 de cucharada cafetera de sal

Procedimiento:

1.   En el recipiente de plástico disuelva la levadura en el agua tibia y agregue la harina necesaria para formar una pasta de aproximadamente 15 cucharadas soperas.

2.   Haga una bola con la pasta y deje fermentar cerca del calor hasta que duplique su tamaño (más o menos entre media hora y una hora y media).


3.   Sobre una superficie plana, cierne la harina con la ayuda del colador, apartando una cucharada sopera, Haga una fuente en el centro y poco a poco añada 15 cucharadas de azúcar, la sal, 2 huevos enteros, las 7 yemas, el té de azahar, té de anis, la ralladura de naranja, la manteca y la margarina.


4.   Con las manos limpias, amase durante 20 minutos, tomando la masa de los extremos y llevándola al centro. A esta masa añada la masa fermentada del primer paso y siga amasando (forme una bola alargada y tome unos de sus extremos y azote el otros sobre la tabla como si fuera un martillo; luego junte el extremo que se azotó con el que tenga en la mano y vuelva a azotar. Repita este proceso cuatro veces hasta que se formen burbujas, la masa se sienta como si fuera plástico y se desprenda fácilmente de la mesa).

5.   Forme una bola con la masa, úntela con un poco de manteca vegetal y colóquela dentro de la cacerola, luego cubra con un trapo húmedo y deje reposar en un lugar tibio hasta que duplique su volumen (dos horas y media aprox.) expóngala al sol o sobre la estufa apagada.

6.   Ya que ha pasado el tiempo, vuelva a amasar ligeramente y aparte 2 tazas de la masa para formar los huesitos y la bola de arriba.

7.   Coloque la masa sobre la charola engrasada con manteca vegetal y dele la forma de un óvalo. Durante 30 minutos, déjela reposar al lado de los huesitos y la bola.

8.   Ya que ha pasado la media hora, bata el huevo restante con el tenedor y con éste pegue la bola y los huesitos; meta al horno precalentado a 200 C por 15 minutos, deje hornear durante 15 minutos a la misma temperatura, después reduzca a 170C y deje en el horno hasta su cocción total (aprox. 10 minutos más).

9.   Para barnizar mezcle en un pocillo, la cucharada de harina que se reservó en el paso No. 1 junto con una cucharada sopera de aúcar y dos tazas de agua; ponga al fuego para formar un jarabe. Una vez queeste frío, barnice el pan y espolvoree con azúcar.

Nelly Rangel Jiménez 1"A"









CONCHA



   Son una pastelería mexicana que es famosa por su forma de concha. La pastelería contiene un patrón de cáscara de azúcar en la parte superior. Este es uno de los más famosos pasteles mexicanos y ampliamente reconocidos en los Estados Unidos. También se le conoce como "pan de huevo".

AQUÍ TE PRESENTAMOS LA RECETA DE COMO PREPARAR ESTE RICO PAN:
Ingredientes:

·         1 paquete de levadura seca activa
·         1/2 taza de agua tibia (115 grados F)
·         1/2 taza de leche evaporada tibia (115 grados F)
·         1/3 taza de azúcar
·         1/3 taza de mantequilla derretida
·         1 huevo
·         1 cucharadita de sal
·         3 tazas de harina multiuso
·         1 taza de harina integral
·         1/2 cucharadita de canela molida
·         1/2 cucharadita de anís molido
·         Ralladura de una naranja


Para el preparado de decoración:


·         1/2 taza de mantequilla blanda
·         2/3 tazas de azúcar
·         1 taza de harina multipropósito
·         2 cucharaditas de canela molida
·         1 cucharadita de vainilla
·         Colorante rojo y amarillo para alimentos


Instrucciones:

1.      En un recipiente grande, mezcla la levadura y el agua tibia. Deja reposar durante 10 minutos.

2.      Agrega la leche, 1/3 taza de azúcar, 1/3 taza de mantequilla, el huevo, la ralladura de naranja y la sal. Añade gradualmente la harina, 1/2 cucharadita de canela y 1/2 cucharadita de anís. Traslada la masa a una superficie enharinada. Amasa entre 3 y 5 minutos
.
3.      Forma una bola. Transfiere la masa a un recipiente engrasado grande y estira de manera uniforme. Cubre y deja leudar en un lugar tibio durante 1 hora y 20 minutos.

4.      En un recipiente, bate la mantequilla blanda en la batidora durante 30 segundos. Agrega las 2/3 tazas de azúcar y continúa batiendo hasta que esté bien unido. Añade la taza de harina, las 2 cucharaditas de canela y la vainilla. Divide este preparado para la decoración a la mitad, y transfiérelo a dos recipientes de vidrio.

5.      Agrega un par de gotas de colorante para alimentos, por separado para cada recipiente, hasta que hayas logrado el color que deseas.

6.      Golpea la masa. Cubre y deja reposar durante 10 minutos.

7.      Divide la masa en 12 bolas uniformes. Coloca las bolas a unas 3 pulgadas de distancia en charolas para hornear forradas con papel encerado. Presiona levemente cada bola. Divide el preparado para la decoración en 12 bolas y aplasta cada una. Coloca una bola aplastada encima de cada bola de masa.

8.      Con un cuchillo afilado, haz pequeños cortes en la parte supe. Cubre y deja leudar en un lugar tibio durante otros 45 minutos.

9.      Mientras tanto, precalienta el horno a 375 grados F. Hornea los bollos entre 15 y 20 minutos o hasta que estén dorados. Retira de las charolas. Deja que se enfríen sobre una rejilla.

¡Puedes acompañar estas conchas mexicanas con una taza de café o chocolate caliente!



1 "A" Dulce Selene Hernández Giles








COCOL





Cocol es uno de los más antiguos tipos de pan conocidos en México. Fue creado cuando el español invadió México. El español enseñó los mexicanos cómo hornear un pan y mexicanos hicieron su propio con los ingredientes que eran comunes en aquella época, este nuevo pan se llama Cocol, y es conocido como Torito en algunas partes del país. El Cocol está hecho de harina de trigo, la leche y algunos huevos. Antes de que se cuece al horno, la masa se ​​da la figura de un rombo. Por lo general se come con cualquier atasco en ella.

 A CONTINUACION AQUÍ ESTA LA RECETA DE COMO PREPARAR EL COCOL:

Ingredientes:

·          
Para la masa: 220g agua, 1 cucharadita de anís, 50g piloncillo (panela), 60g mantequilla, 5g sal, 500g harina, 15g levadura fresca (o 5g seca), 2 huevos, 50g azúcar.
·         Para decorar: 1 huevo para pintar, semillas de sésamo (ajonjolí) para espolvorear (esto es opcional).

Cómo hacer cocoles de anís:

1.      Llevar a fuego el piloncillo junto con el agua para derretirlo —el piloncillo es como melaza sólida— luego colarlo para retirar impurezas. Agregar una cucharadita de de anís y regresar a fuego, hervir 2 minutos. Retirar del fuego y dejar enfriar.


2.      En la cubeta de la amasadora colocar los demás ingredientes, poco a poco ir agregando el agua de anís con piloncillo hasta formar una masa. Amasar por 10 minutos. Se deja descansar la masa tapada por 1 hora.

3.      Terminado el descanso separar en bollos de 70 a 80 gramos, bolearlos y dar forma alargada oprimiendo los extremos. Aplanarlos y colocar en bandeja rociadas con aceite aerosol. Se deja descansar por 45 minutos. Pintar con huevo y espolvorear con semillas de ajonjolí (sésamo). Por último, llevar a horno 180°C hasta que estén cocidos y dorados.

Degustación

Estos panes que les presento, los cocoles de anís, son panes dulces muy sabrosos. En México hay variedades según la zona y pueden ir decorados o no, es al criterio del panadero. Eso sí, vayan decorados o no, son siempre deliciosos.





Vania Naomi Carmona Sánchez 1 ¨A¨











Pan de elote tradicional, elaborado con maíz criollo.




En la mitología maya, LOS dioses crearon del maíz al primer hombre y a la primera mujer. Nos narra el Popol Vuh QUE “…fue hallado el maíz y de esto fue hecha la carne del hombres y su sangre, cuando fue FORMADO“.
Sobre la relevancia del maíz o elote en la CULTURA mexicana, Octavio Paz escribió: “El invento del maíz por los mexicanos sólo es comparable con el invento del fuego por el hombre”. Esta invención humana se remonta a una lejana época anterior al 4250 a.e.c., fecha de la mazorca más antigua que se conserva, hallada en Oaxaca.
El pan o pastel de elote es representativo de la gastronomía mexicana. Hoy queremos presentarles una receta tradicional, elaborada con maíces criollos, provenientes de semillas autóctonas, preservadas de generación en generación por campesinos mexicanos. En el valle de México, se cosechan de mayo a septiembre y es el mejor momento para preparar esta receta exquisita. Agradecemos al gastrónomo Gustavo Romero por hacernos llegar la primera versión de la receta que hoy le presentamos. Durante algún tiempo la hemos servido en Café Ruta de la SEDA y ha sido siempre un gran éxito.


PAN DE ELOTE MARMOLEADO



Ingredientes:

(8-10 personas)
2 elotes criollos azules o rojos, GRANDES*
2 elotes criollos amarillos, GRANDES*
1/2 taza de azúcar sin refinar (o 1/2 tz. miel de agave)
1/3 taza  harina integral de trigo  (harina de maíz muy fina o fécula de maíz)
4 huevos ecológicos, grandes (yemas y claras separadas)
1/2 taza mantequilla o 125 g (puede sustituirse por aceite de maíz)
1/2 taza crema dulce (o 1/2 tz. de leche de soya o leche de almendras), dividida en 2 PARTES
1 1/2 cdita. Polvo de hornear
1/2 cdita. De sal marina, molida fina
*Es importante para obtener el mejor sabor desgranar las mazorcas justo antes de empezar. Se deberán completar 2 tazas y MEDIA aproximadamente de granos.


Procedimiento:

Licuamos por separado los granos de elotes de las 2 mazorcas similares y 1/4 tz. De crema o de leche de soya. RESERVAR.

Blanqueamos la mantequilla y adicionamos el azúcar o la miel de agave gradualmente.
(Si usamos aceite, BATIMOS hasta incorporar muy bien junto con el azúcar o la miel de agave.)

Agregar las yemas una a una y batir después de cada adición. Adicionar los polvos bien cernidos (harina o fécula, SAL, leudante).

A CONTINUACIÓN, dividir la masa en dos partes iguales y a cada una adicionar una de las mezclas de granos, de manera QUE tengamos dos masas con dos coloraciones diferentes, contrastantes.

Por último, batimos las claras a punto de nieve y dividimos en dos partes, mismas que se incorporarán de manera envolvente, con una espátula, a cada una de las mezclas anteriores. Verter una mezcla primero y luego, encima, formando diseños ondulares, la segunda. FORMAREMOS los “marmoleados” delicadamente con un palillo fino o con la punta de un cuchillo.

Llevar al horno, previamente  calentado a 175° y horneamos aproximadamente por 45-60 minutos. Hay que estar muy atentos a la cocción, que es lenta y puede producir un dorado de la superficie rápidamente, sin que el centro del pan se haya cocido bien. Sin embargo, tampoco queremos obtener un producto final seco.

Se puede degustar solo (no necesita nada más) o con almendras fileteadas y azúcar glass por encima. Hay quienes disfrutan de acompañarlo con una crema fresca batida perfumada a la vainilla o con crema de rompope. Esta última se realiza añadiendo unas cuantas cucharadas de un excelente rompope a la crema batida o utilizando la técnica de la crema inglesa e incorporándolo al FINAL.

Adrian Dominguez Bello  1¨A¨

No hay comentarios.:

Publicar un comentario