lunes, 27 de octubre de 2014

Dulces tradicionales

Si, tenemos muchos platillos ricos y tan mexicanos en la hora de la comida, pero no nos olvidemos de los deliciosos dulces típicos de nuestro país

Borrachitos




Los borrachitos son dulces típicos provenientes del estado de Puebla, están hechos de harina, son espolvoreados con mucha azúcar y adentro tiene un relleno tipo cremoso. Los sabores más comunes son los de piña, limón, rompope, y fresa.
Al igual que muchos otros dulces típicos del estado de Puebla, los "borrachitos" nacieron gracias a la creatividad e ingenio de las monjas que en tiempos de la colonia, habitaban en los conventos de Santa Clara y Santa Rosa. La gran influencia española se mezcló con la cultura de los indígenas y fue así como surgieron. En esos tiempos, estos dulces se les obsequiaban a los benefactores como muestra de agradecimiento, pero con el tiempo se empezaron a vender entre las poblaciones. Desde aquel entonces, hasta hoy en día, la producción de los "borrachitos" es muy solicitada gracias a la gran demanda de los consumidores por obtener este producto. Actualmente es considerado como uno de los postres poblanos más tradicionales de la ciudad. Es consumido no solamente por turistas, sino también por los habitantes de la ciudad de Puebla.
Les dejo la receta para que ustedes mismos puedan hacerlo en casa.

Ingredientes:

 1 litro de agua
 200 grs. de azúcar (1era porción)
 1.5 ml de saborizante líquido “Fresa cremosa”, “Piña confitería” y “Limón confitería”)
 120 grs. de fécula de maíz
 20 grs. de agar agar texturizado
 20 grs. de grenetina diluida en un poco de agua
Ron al gusto
 350 grs. de azúcar (2da porción)
 Colorante vegetal al gusto (rojo, verde y amarillo) el necesario
Azúcar para para bañarlos al último.

Procedimiento:

1.   Pon a calentar el agua en la estufa con los 200 grs. de azúcar, al comenzar a hervir agrega la fécula, el colorante de tu elección, la grenetina, el agar  agar y remueve rápidamente.

2.   Deja enfriar un poco y al estar tibio agrega el ron (también puedes agregar, tequila, brandy o rompope). Sugerimos no agregar más de 80 ml y que pruebes la mezcla mientras lo haces.

3.   Cuando esté un poco más frío pero aún sin cuajar, agrega los 350 grs. de azúcar y el saborizante líquido de tu elección, vertiéndolo gota a gota (deben ser una 10 gotas aprox.) y revolviendo continuamente.

4.   Vierte la mezcla en un recipiente grande donde quede extendido en un grosor de aproximadamente 1cm y dejas que cuaje por completo, puedes ayudarte del refrigerador para acelerar el cuajado.

5.   Una vez cuajados córtalos en cuadritos de aproximadamente 5cm por 3cm.


6.   Por separado en una mesa, tiende una capa de azúcar y pasa cada cuadrito por encima para bañarlo de azúcar.

Nelly Rangel Jimenez 1° ¨A¨





CAMOTE







El camote es una raíz tuberculosa de sabor dulce que mezclado con azúcar y esencias de sabores se forma una masa que se envuelve en un tubo de papel cerrado.

A continuación te presentamos la manera más sencilla de preparar unos ricos camotes:

INGREDIENTES:

·         1 Kg. de Camote
·         1 Kg. de Azúcar
·         1/2 Litro de Agua
·         5 gotas de esencia de naranja o limón
·         1 pizca de colorante vegetal, verde o naranja.

MODO DE PREPARACIÓN:

1.      Se cosen los camotes en agua, una vez cocidos se pelan y se machucan con un tenedor hasta formar una masa.

2.      Se disuelve el azúcar en 1/2 taza de agua y se pone a fuego lento hasta lograr un almíbar, ya que está listo se mezcla con el puré de camote; la mezcla se pone en el fuego revolviendo constantemente con una cuchara de madera, hasta que la masa quede ligeramente pegajosa.

3.      Deja enfriar un poco y agrega la esencia y el colorante, revolviendo muy bien.

4.      Extiende la pasta sobre una superficie plana y se deja enfriar.

5.      Con la mano se forman los camotitos y después se azucaran; se dejan secar, enseguida se envuelven en papel encerado y se guardan en un lugar fresco.


¡Y LISTO, PUEDES DISFRUTARLOS A GUSTO Y  ACOMPAÑADO!


Dulce Selene Hernández Giles 1 ¨A¨






PINOLE








También se da el nombre de pinole a la harina obtenida de la molienda de granos enteros de pino, en especial se aplica a la proveniente de granos de maíz azul, o chía la cual combinada con azúcar se le considera un dulce mexicano, ecuatoriano y colombiano de origen colonial, ya que no se conocía ningún endulzante granulado en la etapa prehispánica, la harina se obtiene ya sea de granos tostados de maíz o granos muy secos provenientes de las trojes y con por lo menos un año de almacenamiento. Su nombre proviene de la palabra náhuatl pinolli, que significa harina de maíz. El pinole también se puede hacer del grano llamado chía o Salvia hispánica.


A CONTINUACION LES PRESENTO LA RECETA DEL PINOLE:

INGREDIENTES:
·         3 cuartillos de maíz azul.
·         5 rajitas de canela.
·         2 kg de azúcar (como endulzante).
·         1 barra de chocolate (abuelita).


PREPARACION:
1-      Tostar el maíz en un comal grande durante 30 mts. 

2-      Seguidamente y ya tostado el maíz agregar todos los ingredientes en un solo recipiente de plástico y moler en un metate continuamente de abajo hacia arriba (ya no es necesario ya que ahora se puede moler en un molino) posteriormente a este polvo resultante lleva el nombre de pinole.

AQUÍ TAMBIEN LES DEJO LA RECETA DEL ATOLE DE PINOLE:






INGREDIENTES:

·         Pinole (puede ser comprado en una tienda de chiles secos pero es recomendable hacerlo por que resulta mas rico además el que luego venden resulta ser de mala calidad es decir molido de tortilla dura y no de maíz tostado).
·         5 litros de agua.
·         2 litros de leche.
·         1/2 kg de azúcar          
·         Una lechera
·         Una leche evaporada (Carnation).


PREPARACION:

1-      Poner a hervir agua en una hoya de 10 litros.

2-      Disolver el pinole en agua y mover la solución continuamente 30 minutos hasta que no queden grumos.

3-      Agregar los dos litros de leche junto con la lechera, la leche evaporada y el ½ kg de azúcar para después remover continuamente durante 15 minutos. transcurriendo este lapso de tiempo estará listo para servirse un rico atole de pinole.



Vania Naomi Carmona Sánchez 1° “A”
 
 
 
 
 
 
Alegria
 
 
 
 
 
Alegría es un dulce mexicano fabricado con semillas de amaranto y miel o azúcar, que se fabrica principalmente en las localidades de Tulyehualco, Xochimilco y Temoac en el estado de Morelos que ya desde el siglo XVI era conocido con este nombre. La planta de donde proceden las semillas, el amaranto, es originaria de México y desde tiempos prehispánicos, además de formar parte de la dieta de los indígenas, se usó como moneda de cambio y con fines ceremoniales, para los que realizaban figuras de amaranto y miel para ofrecerlas a los dioses. Para evitar estas prácticas religiosas, Hernán Cortés prohibió su cultivo y la planta fue cayendo en desuso, ya que incluso se amenazó con dar muerte a quien siguiera cultivándola.
Como sabemos, las alegrías se han convertido en la forma más popular de consumir el amaranto, estos dulces se preparan tostando e inflando las semillas de la planta que enseguida se mezclan con miel o azúcar, la mezcla se moldea en diferentes formas y se empaca para su venta.
 
 
Ingredientes
5 tazas (8 onzas, 225 gramos) de semilla de amaranto reventado
•1/2 taza de pepita de calabaza sin cáscara
•1 taza nuez en mitades
•450 gramos (16 onzas) de piloncillo*
•1/2 taza de miel de abeja
•1/2 taza de uva pasa
•1 cucharada sopera de jugo de limón
 Preparacion
Tiempo de preparación: 80 minutos
Tiempo de enfriamiento: 180 minutos
Tiempo Total: 260 minutos
1.
En una sartén grande, tuesta el amaranto sobre calor mediano durante unos 10 minutos, moviéndolo frecuentemente para que se dore ligeramente sin que se queme. Conserva el amaranto aparte en un recipiente grande.
En la misma sartén tuesta las pepitas hasta que se hayan dorado; después haz lo mismo con la nuez. Los tres elementos (amaranto, pepitas y nueces) se tuestan de la misma forma pero se hace por separado debido a que cada uno requiere de distinto tiempo sobre el calor para que se dore. Una vez doradas, mezcla las pepitas y las nueces con el amaranto.
2.
Rompe el piloncillo en trozos pequeños. Colócalo en una cacerola grande junto con la miel y el jugo de limón. Cuécelo, moviendo constantemente, a fuego mediano; permite que se hierva suavemente durante aproximadamente 15 minutos.
Retira el jarabe del fuego y deja que repose durante aproximadamente 10 minutos para que se enfríe ligeramente. Añade las pasitas y espera un par de minutos hasta que estas se vean gorditas (hidratadas).
 
3.
Forra con papel encerado, papel aluminio o papel para hornear (del llamado "parchment paper") un molde de hornear de cristal o de metal.
4.
Vierte el jarabe sobre la mezcla de amaranto, pepitas y nueces. Mezcla con un cucharon o una pala de madera hasta que todo esté perfectamente integrado.
5.
Moja las manos con agua fría (para que la mezcla no se te pegue tanto y para que no te quemes). Vierte la mezcla al recipiente forrado y presiona con las manos para que quede compacto y parejo dentro del molde; puede que tengas que volverte a mojar las manos varias veces.
 Deja descansar el dulce durante dos horas o hasta que se haya enfriado completamente.
6.
Saca la mezcla de alegría del molde de una sola pieza, voltéala y colócala sobre una tabla de cortar. Quita el papel y, utilizando un cuchillo grande y filoso, corta el dulce en cuadritos del tamaño que gustes, mojando el cuchillo entre corte y corte para que no se le pegue.
Si no se consumen de inmediato las alegrías, envuélvalas en celofán o plástico y consérvalas en un lugar fresco y seco por no más de un mes.
 Adrian Dominguez Bello 1º"A"
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario